Muchos conocen la afable y reconfortante voz de este periodista venezolano, quien todas las noches comparte un momento muy “íntimo” con sus oyentes de Miami a través de la emisora Amor 107.5, y en otras ciudades del país por las filiales de la cadena Univision Radio. Quienes siguen su programa, encuentran en él una voz amiga, un hombro sobre el cual apoyarse, alguien quien escucha sus historias, sus angustias y preocupaciones. Ese es Alberto Sardiñas, presentador y productor del exitoso programa “Íntimo”, líder en su estilo en la radio hispana de los Estados Unidos, quien compartió en una entrevista exclusiva con nosotros un poco sobre su historia de vida, su programa, el libro que lanzó hace poco al mercado y algunos de sus proyectos futuros.

Alberto, gracias por regalarnos este rato contigo. Cuéntanos un poco sobre tu historia. ¿Dónde creciste, cómo fue tu infancia?
Nací en Venezuela y soy hijo de padre cubano y madre colombiana. Me crié en Caracas, donde estudié Comunicación Social, mientras trabajaba desde los 17 años como locutor de radio.

¿Qué te trajo a los Estados Unidos?
En el año 2000, recién graduado de la Universidad, decidí dar el paso de venir a Estados Unidos para hacer un post grado en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami. Fue un paso importantísimo en mi vida para el cual conté con el apoyo de mis padres, junto a mis propios esfuerzos. Durante el post grado decidí comenzar a buscar oportunidades en la radio de Miami y fue el locutor Enrique Santos quien me recibió como parte de su equipo en el 2001.

Alberto en los estudios de Amor 107.5 desde donde transmite su programa "Íntimo".

¿Siempre quisiste ser periodista? Háblanos de tus vocaciones y pasiones.
Más allá del periodismo, mi interés siempre ha estado en la comunicación en general. La pasión por entretener e informar a la gente a través de los medios la he llevado en mí desde hace mucho tiempo. No hay nada como la posibilidad de impactar positivamente las vidas de la gente a través de los medios de comunicación.

¿Cómo te convertiste en un guía espiritual y motivacional?
No me considero un guía espiritual o motivacional. Prefiero ser visto como un amigo en la radio con el que las personas pueden compartir sus tristezas y sus alegrías y a quien le pueden pedir una opinión sobre alguna situación en su vida, cuando lo necesiten. A raíz de esto, he tratado de estudiar el comportamiento humano, para tener herramientas que me permitan opinar con más solidez cuando la gente me plantea su caso, siempre refiriéndolos a ayuda profesional.

¿Qué te llevó a pasar del periodismo investigativo al periodismo “motivacional”, por llamarlo de alguna manera?
Tal como relato en mi libro “El Poder de TU Historia”, el año 2006 fue muy difícil, pero a la vez de gran crecimiento en mi vida. Lamentablemente mi mamá falleció de cáncer luego de una lucha que duró casi 10 años; además de eso termino una relación de pareja que había durado casi tres años y, por si fuera poco, mi programa de radio había sido cancelado por circunstancias ajenas a mí. En ese mismo momento, en medio de tanta confusión en mi vida, mi jefe se me acercó y me dijo que quería desarrollar un nuevo formato de radio conmigo, en el cual colocaríamos canciones durante la noche, que serían intercaladas con las llamadas de personas compartiendo sus historias personales. Me pidió que si alguien solicitaba mi opinión sobre lo que le ocurría, no tuviera miedo de dársela como se la daría cualquier amigo y de esa manera nació “Intimo”.

¡Mira! Desde entonces “Íntimo” se ha convertido en uno de los programas más escuchados en las noches de la radio hispana. Háblanos un poco más de “Íntimo”, ¿cuál es la mecánica? ¿Qué busca el programa?
El programa consiste en un momento de “relax” donde todos nos unimos para escuchar música y hablar de la vida. Las historias son muy diversas y en ocasiones definitivamente sorprendentes. Muchas personas llaman a contar lo que aprendieron de un momento de dificultad y otras quieren tener mi opinión como amigo sobre lo que les está ocurriendo en ese momento.

¿Recuerdas alguna llamada o algún caso que te haya dejado sin palabras? ¿Algo que te haya impactado?
Jamás se me olvidará la historia de una mujer sumamente generosa que había criado a 14 hijos adoptados y que, luego de que todos crecieron, decidió abrir una fundación para ayudar a personas mayores. Su historia al aire me dejó sin palabras. Luego de algunas semanas, su hermana se comunicó con nosotros para decirnos que esta generosa mujer había fallecido al haber ido a donar médula ósea para salvar la vida de otra persona. Como si no fuese suficiente, su hermana había encontrado en la computadora de ella una carta dirigida a mí – que no llegó a enviar – donde me daba las gracias por haberle permitido promover su fundación a través de mi programa. Esta historia la incluí como un capítulo de mi libro “El Poder de TU Historia” y definitivamente es una que nunca olvidaré.

¿Cuál es un consejo que das a menudo o un caso que te encuentras con mucha frecuencia?
Los casos que escuchamos en el programa son sumamente diversos, aunque una gran mayoría tiene que ver con relaciones de pareja. El mensaje principal que compartimos es el de querernos a nosotros mismos, no permitir que nadie nos humille y, sobre todo, mantener la fe en los momentos más difíciles.

Según tu experiencia con “Íntimo”, ¿cuál es una de las cosas que más aqueja a la comunidad latina de Miami?
La comunidad latina, no solamente en Miami sino en todo Estados Unidos, sufre mucho a consecuencia de la distancia tan grande que se crea entre nosotros y nuestros seres queridos, desde el momento que decidimos dejar nuestro país para buscar un mejor futuro aquí. Sin embargo, esa misma dificultad se transforma en un reto que nos convierte en personas más fuertes y nos trae el orgullo de crecer y ayudar desde aquí a nuestra gente en América Latina.

Cuéntanos un poco más sobre tu libro “El Poder de TU Historia”.
Durante años hemos trabajado en recopilar las historias más impactantes que los oyentes me han contado en el programa. Con la expansión de las ciudades (comenzamos en Miami y ahora llegamos a 12 ciudades, incluyendo las más grandes del país), así se han diversificado los temas que tratamos al aire. Nos pusimos el reto, junto a la Editorial Santillana USA, de recopilar las 40 historias más impactantes, incluyendo algunas experiencias personales que me han traído grandes lecciones. El libro está a la venta en las principales librerías y tiendas por departamentos del país y también en mi página web www.albertosardiñas.com y en Amazon.com, donde está disponible en formato impreso y para lector electrónico Kindle.

¿Tienes planes de escribir algún otro libro?
En este momento estamos enfocados en el proceso de traducción y adaptación del libro al idioma inglés, que esperamos esté publicada en el otoño de este año. Más adelante, quisiera trabajar en nuevas ediciones de “El Poder de TU Historia” para incluir los relatos más recientes que me han compartido en el programa.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Además de la edición del libro en inglés, actualmente contamos con el apoyo de Univision Radio en el proceso de expansión de las ciudades en las que se escucha “Intimo” los domingos por la noche, emisoras dentro y fuera de la compañía. Recientemente incorporamos a la ciudad de Nueva York (WADO 1280 AM, de 8 a 10 p.m.) y la ciudad de Fort Myers en la Florida (Latino 97.7 FM, de 10 p.m. a 12 a.m.).

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Yo le doy gracias a Dios todos los días por la oportunidad que me da de tener un trabajo que no solamente me permite tener éxito en los medios de comunicación, sino que a la vez, me permite apoyar a nuestra gente en los momentos más difíciles. No puedo pedir más.