Foto cortesía de SAH

La Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), que cautivó este año con la puesta en escena de "Bodas de Sangre", regresa nuevamente a las tablas con una ambiciosa y compleja propuesta escénica, que lleva por título, "Cleopatra: La historia jamás contada".

Miguel Sahid, Director General de la SAH, considera que "Cleopatra es uno de los personajes femeninos más enigmáticos, controversiales y poderosos de la historia y la literatura universal". Comenta, además, que la Sociedad Actoral Hispanoamericana, en su empeño por llevar al público lo mejor del teatro hispano en los Estados Unidos, sube a escena este espectáculo de proporciones épicas, en el que se conjugan historia, romance y magia. En esta puesta, en la que se destaca la participación de 45 actores, es igualmente notable la concepción de dos escenarios para la representación simultánea de Roma y Egipto y de los sucesos que tienen lugar en ambos imperios.

La versión y adaptación al lenguaje teatral es el resultado de una vasta investigación histórica y  de referencias obtenidas, en algunos casos, de importantes autores, entre los que descuellan William Shakespeare y George Bernard Shaw, entre otros.

La trama, respaldada por los datos históricos, recuerda que en el año 69 a.C. nace en Egipto una mujer que sería recordada a través de los siglos. Su nombre, Cleopatra, última reina del Antiguo Egipto (de la dinastía Ptolemaica o Lágida), que gobernará su país del año 51 al 30, antes de Jesucristo. Hija de Tolomeo XIII, fue proclamada reina con su hermano Tolomeo XIV. Sin embargo, las desavenencias entre los hermanos, producirán una serie de medidas que determinarán un nuevo rumbo para Egipto.

La historia de la misteriosa y seductora Cleopatra (interpretada por Millie Ruperto y Victoria del Rosal) comienza con la llegada a Egipto de Julio César (Luke Grande), movido por su deseo de enfrentar a Pompeyo Magno, quien huye a Alejandría buscando refugio, luego de ser derrotado en batalla. Para asombro del general romano, solo encontrará la cabeza del degollado Pompeyo. Su furia lo instará a tomar represalias contra el faraón,  regresando al trono a la exiliada Cleopatra, de la mano de Vorenus (Carlos Madrigal) y Tito Pollus (Numa Delgado). De este primer encuentro, surgirá el romance y de esta relación nacerá Cesarión, el hijo de Julio César y Cleopatra.

La tensión política en Roma acorrala a Julio César, quien es traicionado y finalmente aniquilado, por sus amigos y aliados. En su lugar, Marco Antonio (interpretado por Miguel Sahid) asume el poder y detiene el avance de los enemigos de Julio César, comenzando por Brutus (Roberto Plantier), quien ejecutó el asesinato a instancias de Casio (Javier Cruz) y de su madre, Servilia (Jenny Noguera), y por venganza a Pompeyo. Luego de este suceso, se constituye el  triunvirato, conformado por Octavio César (Andrés Mejía), Marco Antonio y Lépido (Jorge Benito).

Mira aquí entrevistas exclusivas con algunos de los actores del elenco durante el ensayo del día previo al estreno:

Miguel Sahid, siguiendo el curso de la trama, se adelanta a contar: "Cleopatra respalda las operaciones militares de Marco Antonio, pero el amor y la pasión surgida entre ambos, harán que Marco Antonio se establezca en Egipto y descuide sus obligaciones con el Estado. Octavio César intentará controlar la situación, pero Marco Antonio solo regresará a Roma a raíz de la muerte de su amada Atia (Alba Raquel Barros)".

El caos político impulsa a Octavio César a enfrentarse y pedir la rendición de Marco Antonio; éste, con escasas opciones, le propone a su amada Cleopatra morir juntos. Ella, por su parte, negocia con Octavio César la entrega de Marco Antonio, a cambio de protección para ella y los suyos, además de su regreso al trono como reina de Egipto. Luego, sin dar la cara a quien la ama más que a su vida, la hechicera se despide  de su hombre y simula su muerte. Marco Antonio en su desesperación por la muerte de su amada,  se quita la vida.

"El resto de la historia", agrega Sahid, "es ya bien conocida, aunque debo apuntar que la esclava Carmiana será personificada por Adela Romero y que el actor Lino Ferrer, en el rol del Heraldo, interviene como hilo conductor de la obra".

Esta propuesta de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, bajo la Dirección General de Miguel Sahid, es el resultado de una ingeniosa puesta en escena de José González, que cuenta además con la asistencia de dirección de Izzy Martínez, la dirección musical de Danny Joe García, la producción general de Andrés Mejía y el aporte de los productores asociados Elizabeth Lazo, Yami Castro, Frank Marrero, Héctor Gordillo y Hernán Caporaso.

La obra se presentará del 15 al 18 de diciembre de 2011 en el Brickell SAH Theater, 901 Brickell bay Dr., dentro de la Scala de Miami.

No es apta para menores de 18 años. Para informes y reservaciones: 786-339-4577 ó www.cleopatraenmiami.com