Muy a finales del mes de noviembre sobreabunda al interior de los hogares la típica pregunta, ¿cómo decorar está Navidad?, y vaya sorpresa cuando desempolvamos los áticos de los hogares y nos damos cuenta de que los antiguos artículos navideños están sin forma, en mal estado o incluso pasados de moda. Es el momento de hacer una inversión que alegrará cada rincón de nuestros hogares con la decoración más esperada y significativa del año: la Navidad.

Muchas personas en su afán de ver sus casas iluminadas, dejan volar su imaginación y adornan sin la guía de un experto, a veces sin lograr esa imagen anticipada que habían fabricado en su cabeza. La buena noticia es que cada año puedes reformar e inventar en los espacios de tu hogar con nuevas tendencias, donde los colores verde, rojo y dorado no son necesariamente los únicos representativos de la Navidad. LifeStyle Miami entrevistó en exclusiva a Rocío Carbonell, una joven diseñadora de interiores caraqueña que desde muy corta edad ha estado comprometida con la decoración de espacios.

Rocío, en decoración y diseño, ¿que está “in” para esta Navidad?
Desde la celebración del milenio en el año 2000, donde el tema fue blanco, plateado y azul, ha habido un cambio drástico y atrevido con respecto al conservador y tradicional rojo, verde y dorado. Ahora los colores como el azul eléctrico, el verde manzana, el fucsia, el violeta y el naranja han sido utilizados en la paleta de colores de las familias contemporáneas que quieren estar a la vanguardia de la decoración navideña. El tip perfecto para una decoración armónica está en mezclar un color metálico, ya sea dorado, plateado, bronce o cobre con cualquiera de los colores antes mencionados. Si a esto le añades un color neutral, que te permita hacer la fusión, como el blanco o el beige, lograrás el balance perfecto.

¿Y en cuanto a lo que está “out” en estas fechas?
En la navidad, nada está “out”. Hasta los “Grinch” forman parte de ella. La decoración en sí es esa ilusión y alegría contagiosa que sientes cada vez que te das la vuelta y ves algo que te recuerda que Santa está por llegar.

¿Qué almacenes o tiendas recomiendas para hacer las compras de decoración navideña?
Particularmente me gusta mucho la variedad que ofrece The Christmas Palace, Frontgate.com, Poterry Barn, Michael’s, Target y unas tiendas locales que se encuentran en la 72 Avenida del NW entre las calles 36 y 58. Recuerda algo muy importante: el hecho de que sean tiendas grandes y de fácil acceso no significa que tu creatividad esté limitada para hacer tu decoración única y sin igual.

¿Cuáles son los mejores espacios de una casa para decorar con Navidad?
Cualquier lugar de esparcimiento social se merece tener el más mínimo detalle de decoración, sobre todo si en la familia hay niños. La sala principal o el cuarto  donde se encuentre ubicado el arbolito debe estar inundado de colores y luces y si eres tan afortunado de tener una chimenea, hay que darle la importancia que se merece y decorarla con guirnaldas y botas que reflejen el número de integrantes que componen la familia. La escalera principal de tu casa es otro lugar donde se pueden colgar las botas si en la casa no hay una chimenea.

No se nos puede olvidar que así como los niños tienen la esperanza de Santa y los regalos, los adultos tenemos la celebración con la fiesta y la comida. La cocina y el comedor son lugares perfectos para decorar con jarrones de galleticas, manteles o individuales emblemáticos, centros de mesa exóticos y cargados de adornos.

Cualquier espacio de la casa puede decir NAVIDAD y esto va a depender del nivel de entusiasmo e imaginación que cada familia quiera expresar.

Sandra Cunningham, Dreamstime.com

¿Qué otros tips recomiendas tener en cuenta en la decoración para estas festividades de fin de año?
Me parece importantísimo integrar muchas velas aromáticas en la decoración. No sólo hacen del lugar un ambiente mágico, sino que también despiertan todos nuestros sentidos y memorias. Si ya tienes velas y no tienen olor puedes “engañar” a tus invitados con aromatizadores o aceites con olores festivos. Sugiero jugar mucho con el “bling bling”, integrando  la máxima cantidad de piezas de vidrio o metal que reflejen luz, ya sea en candelabros, bases con o sin tapas, llenas de ornamentos, adornos en el árbol y cadenas entre las guirnaldas.

El brillo y lo reciclado son dos tendencias que se han puesto de moda durante este año, ¿sugieres también esto para Navidad?
La verdad no pueden tener más razón cuando dicen que entre gustos y colores están hechos los autores. Para mí, el brillo y el escarchado logran ese efecto mágico sobrenatural, como de cuento de hadas, por esto es que no debe faltar. Por otro lado, el movimiento global y conservacionista del medio ambiente se ha expandido de tal manera y a tantos ámbitos que llego a la Navidad también. Claro que sí, los objetos reciclados son una opción con la cual se pueden hacer maravillas entre ornamentos y bolas artesanales dentro de un ambiente moderno.

Por último, compártenos un poco el gusto de los “ricos y famosos” a la hora de decorar sus hogares en esta Navidad.
Cualquier celebridad sin importar su tradición y cultura, tiene el mismo sentimiento de compartir con sus seres queridos y “botar la casa por la ventana”, unos más conservadores y otros más atrevidos. En las grandes mansiones puedes observar como la decoración empieza en el buzón del correo; las luces en todos los árboles, portones, columnas de las casas, y puertas principales te invitan a pasar con sus innumerables colores, formas y mensajes. Entre los más atrevidos siempre vamos a poder apreciar el “glitz and glamour”. Las casas de los famosos que buscan elegancia se inclinan por colores como blanco, beige, dorado y verde; las más modernas están decoradas por el blanco y plateado, y las más tradicionales no dejan el rojo, verde y dorado.

Sobre Rocío Carbonell

Graduada del Instituto de Diseño de Caracas como diseñadora de interiores, mención cum laude, Rocío Carbonell ha estado muy vinculada desde niña con el mundo de la arquitectura y el diseño, primero porque su padre, Diego Carbonell era arquitecto, fundador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y segundo porque creció rodeada de hermanos arquitectos, diseñadores digitales, gráficos y escultores; su gusto por el arte lo lleva en la sangre.

Recién llegada a Miami tuvo la oportunidad de trabajar como diseñadora y asesora en una reconocida tienda de muebles, luego con cocinas italianas y finalmente, electrodomésticos de mucho renombre. Esto le dio suficiente experiencia y confianza para independizarse y finalmente abrir su compañía de diseño, Carbonell Designs, LLC.

“Al principio me contactaron mucho para la remodelación de baños y cocinas.  Poco a poco fui creciendo hasta llegar a hacer casas completas y actualmente me he expandido hacia el ámbito comercial. Al momento de aceptar un proyecto, no tengo un mínimo de tamaño o requerimientos, mi compromiso es igual”, cuenta Rocío.

Según expresa la diseñadora venezolana, la parte que más disfruta en el diseño es la distribución interna de los espacios, incluyendo la selección de acabados y finalización de detalles estructurales. “Es muy gratificante ver como la obra va desarrollándose físicamente frente a ti. Una vez terminada esta fase, trabajo en la decoración y accesorios para entregar la casa al cliente. Es precisamente el entusiasmo y emoción del cliente al ver los cambios en su casa o negocio, lo que le da sentido a mi trabajo”, concluye Rocío.

Si te interesa conocer más de la diseñadora de interiores Rocío Carbonell, puedes contactarla en rocio@carbonellgroup.com o al 786-877-9054.