El Winter Party (WPF) es el evento LGBT más importante de Miami y está a vísperas de celebrar su edición número 20 del 6 al 11 de marzo dentro de un marco festivo de seis días de volcánicas actividades que incluyen nueve espectaculares fiestas, con una asistencia calculada de más de 20 mil personas de todas partes del mundo. Este año la celebración de las dos décadas de existencia de este megaevento tendrá como sede las lujosas instalaciones de Hotel Shelborne en South Beach, que pondrá en vitrina diferentes opciones de estadía para todos los invitados que acudan a esta celebración que pondrá a calentar a todos en este invierno.

Los creadores del Winter Party Festival Clark Reynolds (sentado), Ignacio Martínez-Ybor, Dennis Leyva y Stewart Stein en los 90 / Foto de archivo

El Winter Party es uno de los eventos LGBT más exitosos en recaudar fondos en el mundo y persigue un propósito que es el de beneficiar “The National Gay and Lesbian Task Force” y organizaciones locales sin fines de lucro en Miami que apoyan a la comunidad LGBT.

La vigésima celebración del WPF tendrá buena música y es por ese motivo que contará con la presencia de los DJ más renombrados en el planeta como Phil Romano, Alyson Calagna, Victor Calderone, David Knapp, Neil Lewis, Tony Mora, Joe Gauthreaux, Héctor Fonseca entre otros.

Veamos un poco acerca de los orígenes de este evento. La historia del Winter Party 2013 se remite a 1992, cuando los denodados esfuerzos de Clerk Reynolds por una igualdad de derechos para la comunidad gay vieron resultados favorables en una ordenanza dada por la ciudad de Miami Beach. Al año siguiente, la asociación de familias americanas (AFA) inició un referéndum a nivel estatal que impedía a los municipios o condados en la Florida legislar la igualdad basada en la orientación sexual. Ignacio Martínez-Ybor se unió a Reynolds y otros activistas para frustrar la campaña del referéndum promovido por la AFA.

En agosto de 1993, Reynolds y un grupo de amigos residentes de Miami, Stewart Stein y Dennis Leyva asistieron a la fiesta en Fire Island, que recaudaba fondos para la salud de los hombres gay. Al dejar la fiesta, Reynolds se fue con la idea de lanzar un evento similar en Miami Beach durante el invierno, con la idea de atraer a la gente del norte y seducirlos con la playa, el sol y la arena. El objetivo de la fiesta era recaudar fondos para oponerse al referéndum de la AFA.

De esta manera, los tres personajes junto a Martínez-Ybor crearon el primer Winter Party el 13 de febrero de 1994 con el apoyo de amigos y cuatro patrocinadores: La revista H/X, Out Magazine, Coors Beer y la Ciudad de Miami Beach. La música fue cortesía de Buc y Harry Bader que diseñaron un club de baile al aire libre en la arena. Más de 1,600 personas asistieron al evento y se recaudaron 45 mil dólares.

Afiche del primer Winter Party Festival en 1994 / Foto de archivo

Al poco tiempo, el Tribunal Supremo de la Florida declaró el referéndum antigay inconstitucional y fue rechazado inmediatamente. El dinero recaudado fue entregado por el comité organizador del WPF a SAVE Dade, la organización sin fines de lucro creada para luchar contra el referéndum y encargada de velar por la comunidad LGBT en todo el condado Dade. Para el año 1999, el WPF implementó cambios y logró expandirse a niveles internacionales y duplicó las ganancias de años anteriores.

A mediados de 2002, los fundadores del evento se retiraron de todas las actividades concernientes al WPF. En 2004 la National Gay and Lesbian Task Force se encargó de la organización producción de todas las actividades para el Winter Party y donó alrededor de 1.4 millones de dólares a la causa del WPF.

Con motivo de esta historia de pioneros que lucharon por los derechos de la comunidad LGBT en Miami, este año se realizará una recepción VIP que tendrá lugar el sábado 9 de marzo en el hotel Regent que honrará  a los cuatro miembros fundadores del festival: Leyva, Martínez-Ybor, Reynolds y Stein.

Del mismo modo, el Winter Party une fuerzas con Masterbeat para traer la fiesta española más sexy a Miami,  la producción WE party: “Formula”, que se celebrará en el club Mansion el domingo 10 de marzo.

Este es el panorama vital de lo más resaltante para esta edición especial del WPF 2013, que estará plagada de sorpresas, caridad y mucha adrenalina. Para más información, visiten la página www.winterparty.com o síguelos en Facebook y en Twitter.