FUNDarte y el Miami Light Project presentan el "Global Cuba Fest" del 15 al 17 de marzo

Entre las muchas personalidades destacadas de Miami, Ever Chávez es un promotor cultural cubanoamericano que sobresale por sus ideas e iniciativas en el campo de la música, el arte y la danza latinas. Recientemente ha sido galardonado con un premio por la Knight Foundation de Miami, quienes han concedido una beca de $100.000 a la fundación que Ever dirige, para producir tres eventos culturales que se llevarán a cabo por todo el condado de Miami Dade.

Ever llegó de la Habana en el año 2000, con una carrera de 10 años como productor en el teatro “El Público”. Ya en Miami continuó produciendo teatro, pero sus inquietudes iban mucho más lejos. “Quise mostrar el arte innovador, contemporáneo y vanguardista del mundo hispano de una manera multidisciplinaria, y cubrir música, danza y  teatro”, explica Ever, sobre cómo llegó a fundar la fundación que dirige llamada “FUNDarte”.

Ever Chávez lleva ya más de 10 años realizando eventos que promuevan la cultura cubana y latina en Miami, a través de su fundación "FUNDarte".

Este centro cultural ya ha cumplido 10 años y su fama por realizar eventos innovadores y de calidad se ha establecido y todo empezó con un simple deseo de Ever; “estoy muy contento, ha sido un tremendo esfuerzo por parte de amigos y familiares que siempre nos ayudaron a sacar los proyectos adelante”, afirma él. Actualmente FUNDarte tiene durante el año tres líneas de trabajo, de octubre a junio: “No Borders”, que trata sobre voces contemporáneas del mundo latino; “Miami On stage”, donde se presentan varias disciplinas como danza y teatro sobre artistas locales o producciones que se han hecho en Miami; y “Out in the tropics”, que celebra las artes escénicas de la cultura gay, con espectáculos nacionales e internacionales.

Este mes de marzo, la fundación está realizando la sexta edición del “Global Cuba Festival” en asociación con el Miami Light Project, donde los cubanos de la isla y los que están fuera se unen en un mismo escenario. La finalidad es mostrar el desarrollo de la música cubana de los últimos tiempos y ofrecer un abanico diverso con cubanos reconocidos en diferentes países, mostrando los estilos que surgen tanto dentro de la isla como en su trayectoria y vivencias por otros países del mundo.

Entre los invitados para el evento del 15 al 17 de marzo estarán participando directamente desde Camagüey, “The Creole Choir of Cuba”; desde Italia, “Italuba”; desde España Julio Fowler, Yadam y Pavel Urkiza; desde Nueva York, Yosvany Terry y Pedrito Martinez; y desde Miami, Hilario Bell y Horacio Hernández. Además en la página web de la fundación www.fundarte.us podrán enterarse de más conciertos y seminarios para jóvenes profesionales.

Para escoger a los participantes, Ever cuenta que es un proceso de todo el año en el que se dedican a investigar las tendencias que están sucediendo en diferentes partes del mundo; “nos mandan sus discos, viajamos a La Habana, a Madrid, etc., vemos como el público los acoge, y seguimos un criterio de honestidad sobre la música que están realizando y el esfuerzo con el que hacen su trabajo”, afirma Ever, quien además asegura que son flexibles y cada año hay un número diferente de conciertos, porque todo depende de lo que esté sucediendo en el panorama musical.

El Creole Choir of Cuba son unos de los artistas invitados a participar en el "Global Cuba Fest".

El “Global Cuba Fest” ha ganado su prestigio y reconocimiento a nivel internacional y el público que asiste es muy heterogéneo. “Un 80% son hispanos, pero también hay afrocubanos y americanos, ya llevamos 10 años haciendo eventos y tenemos muchos seguidores, además hacemos marketing internacional y por ello nos visitan desde México, Francia, Puerto Rico, España, etc.”, explica Ever. Este año el “Global Cuba Fest” espera que unas cinco mil personas de diversos países asistan a ver los más de 40 artistas que estarán sobre los escenarios.

Sobre la situación cultural que vive Miami, este experto en el campo asegura que la ciudad del Sol está creciendo “a pasos agigantados” y que hay varios centros de arte y organizaciones con una programación impresionante durante todo el año. “Creo que estamos en el buen camino, aunque es una ciudad muy joven y casi todos venimos de fuera y a veces es difícil darse cuenta de todo lo que está pasando”.

Sin duda Ever está haciendo un trabajo cultural importante y poniendo su granito de arena, o pequeña playa, en este paraíso de la música, teatro y danza. Y aprovechando que la administración de Obama ha facilitado el intercambio cultural entre Cuba y EE.UU., su fundación está produciendo una obra de teatro cubana, de Nilo Cruz, ganadora de un Pulitzer; “Ana en el tropic” se estrenará en noviembre y estará interpretada por actores de Miami y de Cuba.

“Es un reto trabajar con Cuba, pero hay una ebullición cultural y artística muy fuerte y hay que aprovechar que el gobierno está facilitando estos intercambios para promoverlos, pues La Habana es la metrópolis más cercana que tenemos a Miami”, dice Ever. Entre sus proyectos también destaca la obra que van a realizar en Rio Preto (São Paulo – Brasil) en mayo, donde harán una obra de teatro representando a la bella ciudad de Miami.