Durante la mañana del 3 mayo, en el barco Juan Sebastián El Cano y con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles a Florida, se celebró un foro de negocios coordinado por el ICEX y el Foro de Grandes Marcas de España, la asociación de empresas españolas con mayor proyección en el extranjero. Tras la bienvenida del capitán del barco y toda su tripulación, se dio paso a una presentación a cargo de José Luis Bonet, el presidente de Leading Brands of Spain y de la marca Freixenet, quien anunció el comienzo del panel sobre oportunidades de negocio en el mercado hispano de Estados Unidos. Las cifras fueron alentadoras para todos los presentes: en EE.UU. hay 700 empresas españolas, de las cuales 350 tienen presencia en Florida y de ellas, 180 en Miami, una de las ciudades preferentes por su diversidad cultural. Se habló también de la fuerza empresarial española, que se encuentra en el puesto número dos en la economía de América Latina. “Las empresas españolas tienen una base muy sólida y además tienen una rápida expansión en los sectores externos” afirmó Luis Álvarez, agregado económico y comercial de España en Miami, quien nombró ejemplos de la presencia de grandes marcas y advirtió sobre un cambio en el mercado americano, que comenzó con la elección del primer presidente de color en la historia de EE.UU., Barack Obama, votado por una población blanca, e influenciado también por el resurgimiento de unas minorías que están alcanzando poder, como los hijos de inmigrantes ya nacidos en EE.UU. y el desarrollo de las mujeres en el campo empresarial. “El mercado cambia y la comunidad hispana sigue creciendo”, explicó el Sr. Álvarez. Después de un descanso para tomar café y hacer un recorrido por el barco, continuó el panel sobre inversiones entre España y Estados Unidos, moderado por Luis Casas, director de IESE Miami. Por su parte, el señor Robert Jones, consejero de Asuntos Comerciales y embajador americano en España, explicó que la competencia va a crecer y que ahora es un buen momento para invertir en América. Seguidamente Íñigo Iparraguirre, International Desk Manager del Sovereign Bank contó la experiencia del mayor banco en Estados Unidos, el Banco Santander, el cual está presente en más de 25 países, de los cuales en más de 10 es uno de los terceros mayores, puestos ganados entre gran competitividad, pues en EE.UU. hay 400 bancos. El Sr. Pere M.Pons, Senior Associate de Uría and Menéndez explicó los cambios y oportunidades actuales en el tema de tasas e impuestos para transferir dinero de un país a otro: “actualmente se puede negociar con los gobiernos”, explicó sobre este asunto y anunció que existe un “ambiente fresco de negocios”. Finalmente el secretario de Estado de comercio, Jaime García-Legaz, habló sobre la recuperación de la economía española: “España será una noticia positiva en Europa en los próximos años”, afirmó. Después de una comida con todos los ejecutivos y autoridades en el Hotel Marriot, se celebró en el barco una gala de premiación para reconocer a las figuras locales que han apoyado las marcas españolas como el Gobernador de Florida, Rick Scott, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado. Cabe destacar la presencia del Sr. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, quien participó en la entrega de premios y se relacionó amablemente entre los asistentes al evento en el barco Juan Sebastián Elcano, para fortalecer así el poder de las empresas españolas. Dichos premios se han celebrado por primera vez en US, donde han tenido una gran acogida debido al alto número de empresas españolas en este mercado. Anteriormente se habían celebrado en China (2010), Rusia (2011) y Reino Unido (2011). Para más información sobre Leading Brands of Spain: http://www.grandesmarcasdeespana.com/