En el mundo existen millones de niños en condiciones económica precarias, en la miseria, que a diario luchan por sobrevivir; son niños que merecen una oportunidad en la vida para poder reír, jugar y progresar, como nuestros hijos lo hacen.

"Colegio Caicedo" en contrucción, uno de los proyectos más grandes de la fundación que se completó en diciembre del año pasado.

No hay nada más triste que ver a un niño desamparado, falto de las necesidades básicas humanas. En muchas ocasiones, la violencia o la pobreza los desplaza a la marginalidad y a la falta de educación, volviéndolos seres vulnerables e indefensos ante la vida que es muy bella, pero también muy dura.

La fundación “Las Golondrinas” es una ONG colombiana ubicada en la ciudad de Medellín que conoce a la perfección esta realidad que ataca directamente a los más pequeños, especialmente en este país que por muchos años ha enfrentado una cruda guerra civil que ha desplazado a millones de personas de los campos a las ciudades; es por eso que desde hace 32 años, la fundación trabaja con la población desplazada y marginada de los barrios más afectados en la zona centro-oriental de Medellín como Llanaditas, Caicedo, Ocho de Marzo, La Cruz y Carpinelo en las comunas 8, 9, 3 y 1 (comunas de alto riesgo de la ciudad que viven en condiciones de extrema pobreza) y en 35 municipios del departamento de Antioquia. Actualmente la fundación atiende a casi ocho mil niños, niñas y jóvenes entre primera infancia, primaria, básica secundaria ymedia técnica.

La misión de la fundación Las Golondrinas es solidarizarse con las comunidades más vulnerables de la ciudad de Medellín y los municipios antioqueños, ofreciéndoles servicios de educación, como objetivo primordial, acompañados de servicios de nutrición, salud y generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, incentivando la formación de valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas.

La fundación es una institución reconocida en Colombia, tanto en el ámbito local como regional, por la implementación de un modelo social integral que busca ofrecer oportunidades de educación, salud, nutrición y generación de ingresos, mediante alianzas estratégicas y convenios con el sector oficial y privado que faciliten la reconstrucción del tejido social.

La directora ejecutiva de este gran proyecto, Gabriela Santos García, nos enfatizó en una conversación telefónica con LifeStyle Miami que la propuesta de la fundación es la de “ayudar a recuperar la dignidad de estas personas”. Gabriela tiene una junta directiva muy solidaria y comprometida cabalmente con esta ONG que persigue tres líneas básicas de intervención: educación, desarrollo social y comunitario, y formación para el empleo. “El mensaje que la fundación Las Golondrinas siempre transmite es: si sus hijos tienen opciones, si usted ha tenido opciones, dé algo de lo suyo y aporte”, nos comentó Gabriela Santos.

El Colegio Caicedo ya terminado.

La construcción del “Colegio Caicedo” para 550 niños es el proyecto más reciente e importante realizado por esta organización, una obra muy significativa que se erige como un bastión de la cultura y la educación que les brinda a los niños la posibilidad de tener un futuro promisorio. Este colegio, que empezó como un sueño, es ahora una realidad y se hizo posible gracias a la ayuda de más de 60 organizaciones que pusieron su granito de arena para la materialización de este proyecto en donde un grupo de ingenieros, arquitectos y empresarios aportaron con su trabajo profesional. La inauguración de este gran proyecto educativo fue el 13 de diciembre de 2012.

Este proyecto consta de 975 beneficiarios directos y 8 mil indirectos. La creación de este colegio es una contribución de la fundación Las Golondrinas a la paz de la ciudad y de la comuna 8.Los grandes protagonistas de ese día fueron todos los niños y niñas que se dieron cita en el centro educativo con cantos y danzas propias de su cultura en manera de agradecimiento a los invitados. El nuevo colegio tiene un área construida de 1703 metros cuadrados y fue levantado en un lote de 12 casas que adquirió la fundación con la ayuda de empresarios. Cuenta a su vez con 14 aulas de transición a quinto grado, una biblioteca, una sala de sistemas, roperos comunitarios, sala de artes, teatro al aire libre, zona deportiva, laboratorio, restaurante escolar y un salón comunitario.

Día de la celebración oficial de la inauguración del Colegio Caicedo que brindará educación a más de 500 niños de bajos recursos.

“Gracias a Dios hemos recibido mucha ayuda de organizaciones que han permitido sacar adelante nuestros proyectos, pero cualquier persona puede aportar su granito de arena”, afirma Gabriela; y para ello, existen muchas formas de vincularse a esta gran labor social, ya sea realizando donaciones en especie (ropa y artículos usados y nuevos), aportando con donaciones económicas para apoyar los proyectos (a través de un certificado de donación), convirtiéndose en un padrino o siendo voluntario.

Si usted quiere adherirse a esta causa y colaborar de cualquier manera con la fundación Las Golondrinas puede visitar la página web www.fundacionlasgolondrinas.org o escribirles al correo electrónico direjecutiva@fundacionlasgolondrinas.org. La fundación está ubicada en el barrio Llanaditas de Medellín, Carrera 21 # 59 A -35. Teléfono: (57 4) 2 91 05 09 (57 4) 2 91 33 72.