El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones en donde las parejas de enamorados expresan su amor y cariño a través de regalos, invitaciones a cenar o sorpresas inesperadas. En la mayoría de nuestros países latinos se le conoce como “Día de los Enamorados” o “Día del Amor y la Amistad”.

El 14 de febrero, famoso por ser el día de San Valentín trae consigo incontables muestras de amor y cariño. LifeStyle Miami consultó con dos destacadas diseñadoras de interiores para compartir algunos consejos de decoración en esta época del año, donde todo lo que reluce es el amor y no necesariamente bajo su color simbólico, el rojo.

Guía para decoración para el “mes del amor”

Febrero es la ocasión perfecta para decorar algún lugar de tu casa y  sorprender a esa persona que amas. Para ello, Tatiana Pérez, diseñadora de interiores de la casa Taylor & Taylor (expertos en residencias típicas de la Florida) considera que la naturaleza es el componente por excelencia y recomienda lo siguiente: “Lo que cada persona encuentra romántico siempre va a estar de moda. Soy una persona joven y moderna, con visión de moda y estética. Sin embargo, para este 2013 en el “mes del amor”, sugiero la decoración clásica y retro de la película "Great Gatsby", la cual evoca la belleza de los años 20. La elegancia y el glamour de acentos plateados y dorados, paredes con espejos antiguos, y detalles con mucho brillante”.

Tatiana Pérez, diseñadora de interiores de la casa Taylor & Taylor, sugiere un ambiente de romance clásico con la decoración retro al estilo de la película "Great Gatsby", que evoca la belleza de los años 20, con la elegancia y el glamour de acentos plateados y dorados, paredes con espejos antiguos, y detalles con mucho brillante / Nomadsoul1, Dreamstime.com

Para los enamorados que tienen en mente quedarse en casa y decorar un espacio único para este día, Tatiana Pérez conviene en que conocer el gusto de tu pareja es el mejor inspirador a la hora de decorar. “Acuérdense que satisfacer los cinco sentidos es un punto clave en fortalecer lazos y recuerdos entre las personas, es así que decorar con cojines, telas suaves al tacto, flores frescas y fragantes, música suave, luz baja de velas, un lindo plato de frutas exóticas con tacitas de té caliente o champán es otro de los consejos que recomiendo a todos los lectores de LifeStyle Miami”.

Muebles y accesorios

Otra gran diseñadora, la colombiana Tatiana Alessandrini, creadora de la compañía TAD (Tatiana Alessandrini Designs), apasionada del buen gusto y las “finas líneas” y seguidora del concepto minimalista del arte contemporáneo comparte con LifeStyle Miami algunos truquitos para la temporada del Día de San Valentin.

“Un sofá romántico y seductor se logra a través de detalles como cojines de seda, satín, linos y el material por excelencia, “el encaje”, que transforma una cita seductora entre parejas. Los colores brillantes incitarán a la pasión. La cama es otro espacio que entre sábanas y edredones, con los mismos materiales y colores en contraste con el blanco, harán de este espacio un lugar acogedor para dos.  Por último en tema de muebles, poner almohadas alargadas y varios cojines serán el previo para pasar una noche magnífica en pareja”.

Menos es más

Lo moderno tiende a ser sinónimo de minimalismo y Tatiana Alessandrini, convencida de ello sugiere que “menos es más”  y para ello aconseja en esta fecha de los enamorados para decorar “utilizar un lindo vaso de cristal liso y colocar en su interior una flor grande, preferiblemente una orquídea o un tulipán ya que las flores poseen el gran poder de la seducción”.

Tatiana Alessandrini afirma que un sofá romántico y seductor se logra a través de detalles como cojines de seda, satín, linos y colores vivos / Tony Zaldívar, muebles colección Baltus

Ambientes tenues

Si de momentos románticos se habla, la tradición siglo tras siglo ha sido decorar espacios con velas, siendo grandes protagonistas del amor y la pasión. Para el próximo 14 de febrero, las velas seguirán haciendo un papel fundamental en este día de celebración.  Es así que Tatiana Alessandrini aconseja que “sobre toda la casa, es decir, habitaciones, baños, comedor, sala, mesas principales, mesas pequeñas, armarios, pedestales, etc. se deben ambientar con velas aromáticas, del mismo color, preferiblemente blancas o marfil para salir del contexto rojo o rosa. Por lo tanto, esta idea se convierte en la llama del amor, que a veces en el año tanto se les olvida a las parejas encender”, compartió la diseñadora.

Así que si aún no sabes cómo decorar tu “nidito de amor” la anterior fue mi guía para planear un mes y un día muy especial del amor y la amistad con pequeños consejos y matices que incitará a la unión y al amor en un lugar tan especial como lo es el hogar. ¡Anímate, decora y sorprende!