Andy García, José Feliciano, Rubén Blades, Natalia Jiménez, Julio Iglesias, Olga Tañón, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Prince Royce, Shaila Durcal, Robi Draco Rosa y otras grandes personalidades de la industria del entretenimiento se reunieron para la celebración de la gala inaugural del Salón de la Fama de los Compositores Latinos/Premios “La Musa”, presentada por el cantante y actor Carlos Ponce y la modelo y activista Eglantina Zingg

Fundado por Desmond Child, el primer compositor latino en ser introducido al Salón de La Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame) y el multigalardonado productor Rudy Pérez, el Salón de la Fama de los Compositores Latinos es una organización sin fines de lucro que busca honrar a los grandes compositores latinos en todos sus géneros. El sueño de honrar a los compositores latinos se convirtió en realidad para Desmond  y Rudy en una mágica noche en el New World Center de South Beach. El diseño del premio “La Musa” está basado en una escultura de los años 50 de la madre de Child, la compositora y poetisa cubana Elena Casals, quien fue una de las primeras en fundar una sociedad de compositores, la Sociedad de Autores y Compositores Cubanos en el Exilio.

Desde los acordes de Arthur Hanlon durante la apertura del show, que rindieron tributo a los grandes clásicos de la música latina, hasta el final cuando el premio “La Musa” fue entregado a Mariano Velásquez en honor a su madre, la compositora mexicana Consuelo Velázquez (por su clásico “Bésame Mucho”, que fue interpretado majestuosamente por Buika), la noche del 23 de abril fue un evento histórico que reunió a las grandes estrellas de la música latina en una emotiva celebración honrando nuestra música y sus creadores.

Al final de la noche, Desmond comentó: “La música latina es poética, emocional y melódica. Es parte importante de nuestra riqueza cultural y pensamos que era el momento de hacer homenaje público a sus creadores. Nunca llegamos a imaginar que esta gala inaugural dejase tan importante huella. Fue un momento inolvidable ver cómo todas estas luminarias de la música se reunieron para celebrar nuestra cultura”.

Rudy Perez añadió: "Siempre toma mucha devoción y energía para comenzar nuevos proyectos y no pude encontrar mejor colega que Desmond para lograrlo.  El show de hoy estuvo basado en nuestra admiración por los grandes compositores  latinoamericanos que allanaron el camino para todos nosotros. Sentimos que era importante empezar a documentar nuestra historia y el espectáculo de esta noche nos llevó al comienzo de ese camino".

El primer grupo de icónicos compositores en ser incorporados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos fueron Manuel Alejandro (España), José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” (México), José Feliciano (Puerto Rico), Julio Iglesias (España), Armando Manzanero (México), Concha Valdés Miranda (Cuba) y un reconocimiento póstumo fue otorgado a Roberto Cantoral (México).

Rudy Pérez y Taboo de los Blackeyed Peas le otorgaron a José Feliciano, el primero en ser incorporado al Salón, el premio “La Musa”. José José le entregó el premio a Manuel Alejandro; Joaquín Cortés hizo una inusual aparición para hablar sobre Julio Iglesias; fue necesaria la presentación de cinco artistas para hacerle honor al maestro Armando Manzanero; la reconocida actriz Angélica Aragón hizo una emotiva entrega del premio “La Musa” a su padre "Ferrusquilla" y el presentador de televisión Mauricio Zeilic le entregó el premio a Concha Valdés Miranda.

Aquí está la lista completa de los premiados:

  • Premio La Musa: Manuel Alejandro (España), José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” (México), José Feliciano (Puerto Rico), Julio Iglesias (España), Armando Manzanero (México), Concha Valdés Miranda (Cuba) y el reconocimiento póstumo a Roberto Cantoral (México).
  • Pioneros Desi Arnaz: Nat King Cole, aceptado por Natalie Cole
  • La Musa Elena Casals: Natalia Jiménez
  • Premio Triunfador: Prince Royce
  • Premio Conquistador: Robi Draco Rosa
  • Premio La Voz: Olga Tañón
  • Premio Leyenda en Vida: Andy García
  • Premio Editores: Ralph S. Peer, aceptado por Ralph Peer II
  • Premio La Canción de Todos Los Tiempos: "Bésame Mucho" de Consuelo Velázquez (México)
  • Un reconocimiento especial al himno nacional de México fue entregado a los representantes del Consulado General de México

Mira aquí abajo en la galería algunos de los artistas que estuvieron presentes en el histórico evento:

[Not a valid template]