Jencarlos Canela tiene muchos amores, pero hay uno en particular que le roba el corazón y por el que se desvive. Tal como Andrea Bocelli, él también vive por ella y “su protagonista será siempre ella”, la música, ese bello arte que ha sido la pasión de este joven miamense desde que tiene uso de razón y puede recordar cuando iba con su padre por la ciudad realizando presentaciones en patios y fiestas, a sus escasos siete años de edad, deleitando a todos con su hermosa y melodiosa voz. 

Pantalón Boss by Hugo Boss. Camisa y corbatín de Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue.

Y aunque de eso no ha sido tanto tiempo, parece el recuerdo vago de un pasado lejano, pues el niño con un sueño que empezó a estudiar música en la New World School of the Arts es hoy un reconocido artista multitalentoso, con dos exitosos trabajos musicales en el mercado y una fuerte carrera en la actuación que le ha servido como una excelente plataforma para su carrera como músico y cantante.

Al oírlo hablar, resulta difícil creer que Jencarlos Canela tenga tan sólo 23 años. La profundidad e ilación de sus pensamientos y la serenidad pausada y condescendiente de su hablar reflejan un alma más antigua. Es parte de su personalidad, pero no cabe duda alguna que su nivel de madurez tiene igualmente que ver con el momento por el que está pasando, uno de los mejores tanto en su carrera profesional como en su vida personal.

La ciudad que lo vio crecer como artista tendrá el privilegio de ser el primer escenario de la gira musical de su segundo y más reciente trabajo discográfico “Un Nuevo Día”, que comenzará este sábado 3 de diciembre en The Fillmore en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach. El concierto trae varias sorpresas para los fanes, con presentaciones e invitados especiales. “Estamos contando una historia con este concierto de Miami y lo hemos divido en tres partes: el pasado, el futuro y el presente”, nos contó Jencarlos en exclusiva. “El pasado” será un agradecimiento y un homenaje a las canciones del primer álbum con imágenes nunca antes vistas del detrás de cámaras de lo que sucedió en las vidas privadas de todo el equipo cuando estaban haciendo la primera gira en diferentes países; “el futuro” mostrará lo que viene en la carrera musical del Jencarlos, entre colaboraciones con otros artistas y canciones inéditas que se van a estrenar en pleno concierto; la última parte del espectáculo es “el presente”, las canciones de su nuevo álbum y algunas sorpresas que ha preparado Jencarlos para el público de Miami: “Vamos a tener artistas invitados, que todavía no les puedo confirmar si van a actuar o no, pero de que van a estar ahí, van a estar”, aseguró el cantante. 

Esmoquin de Boss by Hugo Boss. Camisa y fajín de Saks Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue

“Un Nuevo Día”, producido por el maestro Rudy Pérez – también responsable por el éxito de su primer álbum “Búscame” – ha sido un éxito total al alcanzar, en su semana de lanzamiento, los primeros lugares de los listados de Billboard. De hecho, el primer sencillo del álbum “Mi Corazón Insiste” gustó tanto y llamó tanto la atención de los productores de una novela de Telemundo, que no sólo terminó escogida como el tema oficial de la producción sino que también le cambió el nombre: “La gente de la novela nos llamó y nos dijo, la novela se va a llamar ahora ‘Mi Corazón Insiste’, y ¡fue por la canción! Te podrás imaginar que estábamos muy contentos”, recordó Jencarlos. Sin embargo, ésta no es la primera vez que el cantante/actor logra posicionar una de sus canciones

Esmoquin de Boss by Hugo Boss. Pañuelo de Charvet Place Vendôme. Camisa, corbatín y fajín de Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue

en una novela, ya que varias de sus canciones del álbum “Búscame”, como “Amor Quédate”, entre otras, fueron parte de la banda sonora de “Más Sabe el Diablo”.

El segundo sencillo del álbum, el pegajoso mambo electrónico “Baila Baila” es la segunda colaboración que tiene Jencarlos con otro “Miami boy”, Armando Pérez, mejor conocido como “Mr. Worldwide”, Pitbull, y la primera con el compositor y productor dominicano “El Cata”, quien se inmortalizó con su “ratatá” y la canción “Loca” en compañía de Shakira. Pitbull y Jencarlos se conocieron en unos premios Billboard y desde entonces comenzaron una relación profesional y de amistad que ha traído interesantes proyectos para la carrera de ambos jóvenes miamenses, quienes han puesto muy en alto la escena musical de “la Capital del Sol”. Jencarlos recuerda cómo surgió “Tu Cuerpo”, la primera canción que grabaron juntos:

Saco de Boss by Hugo Boss. Camisa y pantalón de Theory. Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue.

“Un día estábamos relajados en casa, tirados en el sofá escuchando música y le estaba poniendo a Armando varias canciones que había compuesto hasta que llegamos a una en particular y me preguntó ‘¿Para quién es esa canción?’, y yo le dije, ‘no sé, es para ti si la quieres’. A los dos días estábamos en el estudio grabándola y a la semana ya era el segundo sencillo de su álbum titulado ‘Armando’”. 

Los premios y reconocimientos no le han faltado a este talentoso cantante y actor quien a su corta edad ha llegado muy lejos y demostrado un gran talento y madurez; recientemente tuvo la oportunidad de presentarse por primera vez ante el público mexicano en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México junto con el grupo “Camila”, quienes lo invitaron personalmente para que los acompañara en dos fechas. “Para mi sorpresa, el público mexicano hasta se sabía mis canciones y las cantaron conmigo. No pude pedir mejor recibimiento que ese, volví muy conmovido de México”, comentó él.

Saco de Boss by Hugo Boss y camisa de Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue. Corbatín de Pronto Uomo, Men's Wearhouse, 350 Miracle Mile

Pero quizá uno de los reconocimientos más importante y el que más dio de qué hablar fue su Premio Lo Nuestro 2011 en la categoría “Solista o Grupo Revelación del Año”, la primera vez en la historia que Univision premia a un talento de la cadena de la competencia, Telemundo, hazaña que ningún otro artista antes de Jencarlos había logrado y lo que demostró que su música y su talento rompen cualquier tipo de barreras, incluso las comerciales. “No hay palabras para describir todo lo que siento en estos momentos. Estoy muy feliz y agradecido con la cadena Univision por esta gran oportunidad de poder recibir este importante premio, el cual comparto con toda mi familia, mi equipo de trabajo, con el maestro Rudy Pérez, con la cadena Telemundo, pero sobretodo con las fans, sin ellas esto no hubiera sido posible", señaló Jencarlos Canela en comunicado de prensa.

Otro importante reconocimiento lo recibió por parte de la importante publicación People En Español, quienes inicialmente incluyeron a Jencarlos en su selecta lista anual de los “15 más sexys” de este año, y posteriormente lo escogieron como el más sexy de todos los quince, selección que realizaron las lectoras de la revista. Y por si fuera poco, el Comité Internacional de Rescate, IRC por sus siglas en inglés, organización humanitaria fundada por Albert Einstein, lo seleccionó como uno de los artistas que será imagen y vocero de la fundación, el primer latino en recibir este reconocimiento que ya recibieron en el pasado estrellas de la talla de Paul Newman. Jencarlos ha estado ligado a la fundación por más de seis años como voluntario en el programa de reasentamiento de refugiados en Miami.

Saco y pantalón de Boss by Hugo Boss. Camisa y fajín de Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue.

Si por el lado profesional el campo es verde, el lado personal no se queda atrás. Hace pocos meses, Jencarlos divulgó una noticia por Twitcam que sorprendió a la prensa y a todos las fanes: no sólo confirmó su relación con la bellísima actriz venezolana Gaby Espino, con quien se conoció cuando ambos protagonizaron la novela “Más Sabe el Diablo”, sino que también reveló que estaban esperando un bebé. “Sí, estamos embarazados. Que lo sepa el mundo: ¡estamos embarazados! ¡Qué rico compartirlo con ustedes al fin! Es lo más emocionante, el regalo más maravilloso que nos ha dado la vida” comentó la pareja muy emocionada. 

Muy seguramente es este próximo rol de Jencarlos como padre lo que lo tiene tan enfocado y maduro, y lo que le ha conferido este aire de autoridad con el que se expresa. De hecho, ya tiene muy claro el tipo de papá que quiere ser con su futuro varón que esperan para febrero del próximo año: “quiero crear una estrecha relación con mi hijo, que él pueda confiar en mí, que no me vea como un ‘padre’ o ‘el papá de la casa’ sino que me vea como un amigo, porque es de la única manera que me podrá llamar y decir ‘me tomé un trago papá’, o cualquier otra cosa. Es de la única manera que él sabrá que puede confiar en mí”.

Con apenas 23 años, no pude evitar preguntarle si estaba asustado de esta nueva responsabilidad que viene en camino, una más de todas las que ya tiene, a lo que él me respondió: “No estoy asustado, de verdad que no. Estoy es ansioso por que ya nazca mi hijo para poder abrazarlo, besarlo, llenarle la vida de amor y de todas las bendiciones de las que él ya me ha llenado a mí”.  

Camisa de camisa de Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue. Corbatín de Pronto Uomo, Men's Wearhouse, 350 Miracle Mile

Un artista completo

Jencarlos Canela es un artista integral, él lo tiene todo. No sólo es un excelente cantante, compositor, productor, músico y arreglista, lo cual hace desde los seis años, edad a la que recuerda haber compuesto su primera canción, sino que, para sorpresa del mismo Jencarlos, resultó también ser muy buen actor, dato curioso para muchos quienes lo asimilan más con este último rol, por haber sido la actuación la que lo catapultó a la fama. Pero él mismo asegura ser “un cantante que actúa y no un actor que canta”, y que la actuación llegó a su vida hace relativamente poco tiempo en comparación con la música, y de pura casualidad. “Nunca me imaginé que estaría en novelas ni que sería actor. Yo estaba haciendo una presentación y llegó alguien y me dijo ‘¡Oye tú! ¿Actúas?’, y yo dije, ‘eh, este, pues… sí’ y me invitaron a grabar el piloto de una novela cuyo protagonista era un cantante. Me dijeron, ‘no te preocupes, nosotros te entrenamos’. El piloto nunca se hizo novela, pero me dijeron que tenían otro proyecto para el que querían que hiciera casting, y así terminé en “Pecados Ajenos”, lo primero que hice en mi vida en la televisión”, contó el artista. 

Saco de Boss by Hugo Boss. Camisa y pantalón de Theory. Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue.

Así fue como Jencarlos terminó en un medio que lo acogió con los brazos abiertos y lo lanzó a la fama. Después de “Pecados Ajenos”, donde también colaboró con la cantante dominicana Cristal Marie en el tema de la novela, tuvo una participación especial en la novela “Doña Bárbara”, lo que terminó en la firma de contrato exclusivo con Telemundo a mediados del 2009, y papeles protagónicos en las novelas “Más Sabe el Diablo” junto a Gaby Espino y la más reciente producción que acaba de terminar grabaciones, “Mi Corazón Insiste”, al lado de la actriz colombiana Carmen Villalobos; esta última novela recibió su nombre gracias al primer sencillo de su álbum “Un Nuevo Día”, que es a su vez el tema central.

Aunque Jencarlos reconoce que la actuación le ha dado un gran impulso a su carrera como músico, él, como un hombre fiel, insiste que su primer amor siempre ha sido y seguirá siendo la música. “La actuación es una carrera tenaz; mis respetos para quienes llevan años ejerciéndola, de verdad. A mí me gusta mucho, pero más me encanta la música; el mundo de la música es más relajado… el músico se sienta en cualquier lugar con su guitarra, puede pasar por un drive-thru a las tres de la mañana y portarse mal… el actor no. Esto no quiere decir que vaya a dejar la actuación, no podría hacerle eso a la gente y a los fanes que tanto me han apoyado en ambos escenarios; me gustaría seguir haciendo las dos, siempre y cuando podamos manejar el tiempo y darle prioridad a lo que lo tiene, que es la música. Estoy muy agradecido con el mundo de la actuación, pero no cambio el mundo de la música por nada en la vida”, concluyó Jencarlos.

Camisa de camisa de Saks Fifth Avenue Bal Harbour, 9700 Collins Avenue. Corbatín de Pronto Uomo, Men's Wearhouse, 350 Miracle Mile