Juan Sebastián Murillo es uno de los principales exponentes de una nueva tendencia de arte que redefine los espacios de expresión de las nuevas generaciones vanguardistas. Con una formación académica sólida en importantes escuelas de arte, más un olfato estético para reproducir la belleza en poco tiempo, este colombiano llega a Miami para conquistar una audiencia ávida de ser sorprendida.

LifeStyle Miami decidió indagar un poco más sobre esta nueva propuesta artística y nuestra búsqueda nos llevó a un profesional consumado que, a pesar de su corta edad, ha tenido acercamiento a grandes academias y mentores.

Desde el año pasado, Murillo viene explorando el circuito artístico de Miami, participando en exposiciones y alternando su obra con otros artistas importantes. Compartimos con Juan Sebastián un espacio para conocer un poco más sobre él y su propuesta.

Juan Sebastián, ¿qué es lo que más te gusta del arte?
El medio es sumamente interesante por el hecho de ser tan abierto a nuevos proyectos, técnicas y puntos de vista; de allí parte el hecho de poder mostrar la manera en que tu cerebro procesa la información y la forma en que las interpreta y se imprimen en una obra. Es la manera más expresiva del ser humano. Esto es lo que he podido plasmar y así abrirme un reconocimiento y un nombre a nivel internacional.

¿Qué te diferencia de otros artistas?
Mis obras son realizadas en óleo sobre lienzo; el óleo es una técnica que te da espacio para jugar con matices, con la fuerza de los tonos, nos regala un espectro amplio de trabajo. Aunque el arte es como la moda, un proceso en constante de evolución de tendencias, a mí en particular me gusta manejar un proceso un poco aislado de eso; mis obras reflejan algo de cómo soy en general, trato de no seguir las tendencias, la idea es no perder la esencia, simplemente expreso mi punto de vista y pretensiones.

¿Cómo fue tu experiencia en el Art Basel Miami del año pasado?
Una de las mejores experiencias a nivel artístico en mi vida. Poder compartir con artistas de todo el mundo abrió de una forma abismal la perspectiva que había conseguido hasta el momento. Realmente fue inspirador y gratificante ver la acogida y los buenos comentarios de la gente. Fue escalar un peldaño más hacia mi proyecto de vida.

¿En qué o quién se inspira tu obra?
En general todos los que tienen y tuvieron que ver con el medio artístico me parecen valiosos. Por supuesto hay maestros de maestros y con uno en particular obtuve muchas bases, el maestro Francisco Madrid uno de los mejores acuarelistas de Antioquia (Colombia).

¿Cuáles son tus planes más inmediatos?
Estoy en el proceso creativo de investigación y materializando una nueva exposición que realizaré en Medellín en el mes de mayo. Será un piso completo con alrededor de diez obras de mi autoría.

¿Eres un artista local con planes de extenderte en Colombia primero, o en el exterior?
Soy afortunado de poder realizar esta labor paulatinamente en Colombia y Miami. En Colombia estoy realizando contactos y conexiones además de la exposición que viene ahora en mayo y mientras esto ocurre mi hermana que está radicada en Miami gestiona espacios en esta ciudad, los cuales han sido muy efectivos.

¿En qué momento te diste cuenta de tus aptitudes?
Cuando tenía seis o siete años creció mi interés por la pintura y el dibujo. En mis horas libres realizaba caricaturas y creaba personajes de ficción; ya en la escuela en las clases de arte siempre me destaqué por mis aptitudes con el dibujo y aproximadamente a los diez años me interesé por una academia de Medellín llamada Bellas Artes.

¿A qué o a quién le pintas?
Le pinto a la vida en general, a los momentos y me inspiro en la inmensidad de la naturaleza y en la cantidad de matices, tonos, texturas, formas y efectos que pueda percibir. Me lleno de mi entorno, la naturaleza y el espacio. Además, admiro el hiperrealismo.

¿Qué esperas lograr con tu arte?
Todos los artistas somos aprendices y estamos en un proceso evolutivo y de exploración; por eso mis obras son momentos de inspiración únicos. Espero llegar siempre a lo sensible del ser humano, lograr transmitir emociones y espero atraer la atención de mis obras a muchos de los lectores de LifeStyle Miami.