Una vez más, Miami se convierte en el escenario de conocidos artistas LGBT durante el festival de artes escénicas “OUT in the TROPICS”, del 13 al 16 de junio en el Teatro Colony de Lincoln Road. La cuarta temporada contará con un atrevido grupo de reconocidos artistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) provenientes de todo el país y con nuevos artistas de La Habana que vienen a hacer su debut en los Estados Unidos.

El festival es producido por FUNDarte, una organización cultural sin fines de lucro que está celebrando su décimo aniversario y cuya función es producir eventos artísticos de interés para diversos públicos, y que cuenta con una gran trayectoria dentro de la comunidad LGBT. Esta temporada de “OUT in the TROPICS” tendrá presentaciones de Carmelita Tropicana, Taylor Mac, Well-Strung entre otros artistas.

También realizará su debut en los Estados Unidos el famoso grupo de teatro feminista de La Habana “El Ciervo Encantado”, y se estrenará la cinta cubana “Verde Verde”, que trata sobre la vida gay y la homofobia en Cuba.

“En FUNDarte nos complace brindarle nuestro continuo reconocimiento a los mejores espectáculos de artistas contemporáneos LGBT”, comentó el director artístico Ever Chávez. “Esta temporada de ‘OUT in the TROPICS’ cuenta con la participación de dos artistas galardonados con el Obie y los estrenos en Estados Unidos del grupo de intérpretes más atrevidos de Cuba.  No existe otro festival como este en todo el país, seguimos rompiendo barreras con esta audaz celebración que una vez más despliega una recopilación sin igual de talento gay”.

Por primera vez este año estarán disponibles entradas especiales de tres días a través de este enlace vía Ticketmaster.

La obra "Cubalandia" de El Ciervo Encantado, llega directamente de La Habana para hacer su debut en Estados Unidos durante el festival.

CUBALANDIA
por El Ciervo Encantado
(Directo desde La Habana / estreno en Estados Unidos) Una audaz, profunda e intensamente interactiva interpretación por el controversial grupo teatral feminista lésbico de La Habana sobre el tema de las condiciones sociales y políticas en la Cuba de nuestros tiempos. “Cubalandia” propone una mirada descarnada y sin afeites por el camino del choteo a la Cuba de hoy. El referente es la Madre Coraje de Brecht, un ser tensado hasta el límite para que seamos conscientes como espectadores de su propia naturaleza no tan distante de la nuestra. La actriz camina por el filo de una navaja. En español con subtítulos en inglés. teatrociervo.com

VERDE VERDE
Una película del director cubano Enrique Pineda Barnet
(Estreno en los EE.UU.) La controvertida cinta cubana “Verde Verde”, dirigida por Enrique Pineda Barnet, explora el tema de la identidad masculina gay y la homofobia en la Cuba contemporánea. Presentada en español con subtítulos en inglés. El actor Carlos Miguel Caballero, quien reside actualmente en Miami y es una de las estrellas de “Verde Verde”, presentará la película. (Corto comercial)

OBRA POST-PLÁSTICA MIAMI 2013
por Carmelita Tropicana
(Debut en Miami) También de Nueva York, la diva cubanoamericana de la comedia queer, Carmelita Tropicana, hará su debut en Miami con la obra “Post-Plástica Miami 2013”.

En colaboración con su hermana, la cineasta de Nueva York Ela Troyano, esta presentación combina actuaciones en vivo con video y ofrece un vistazo al futuro donde la cultura de la farándula ha declarado la guerra entre el concepto de la vida virtual y artística.

Las obras de Tropicana se han presentado en el Institute of Contemporary Art de Londres, Hebbel Am Ufer de Berlín, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, el Mark Taper Forum y el Kirk Douglas Theater de Los Ángeles, y en El Museo del Barrio de Nueva York. Ha recibido numerosos galardones, entre los que se incluye el prestigioso reconocimiento Anonymous Was a Woman, becas de la New York Foundation for the Arts y un premio Obie por “continua excelencia en interpretación”.

El periódico Time Out New York ha escrito sobre la obra: “Carmelita Tropicana ha iluminado los escenarios de Nueva York con sus divertidas, llamativas, y provocativas obras”, mientras que The Chicago Tribune ha dicho: “Carmelita Tropicana es un bombón picante, la anfitriona perfecta para una bacanal al estilo habanero”.

EL PROYECTO 20th CENTURY HISTORY OF POPULAR MUSIC ABRIDGED
por Taylor Mac (y su grupo)
El artista Taylor Mac, proveniente de Nueva York, hace el debut en Miami Beach de su más reciente obra “A 20th Century History of Popular Music Abridged”, una fiesta visual y un resonante concierto todo en uno, con una canción por cada década del siglo 20 (y dos repeticiones). “Quiero presentar esta obra en Miami Beach como parte de un ritual que ayude al público a dejar atrás el siglo 20 e incorporarse al siglo 21”, comentó Taylor Mac. Este artista, galardonado con el Obie, se ha presentado en The Public Theater en Lincoln Center, La Opera House de Sydney, y muchísimas de las principales salas, teatros, cabarets, museos y festivales del mundo. taylormac.net

La controvertida cinta cubana “Verde Verde”, dirigida por Enrique Pineda Barnet, explora el tema de la identidad masculina gay y la homofobia en la Cuba contemporánea.

WELL -STRUNG
The Singing String Quartet 

"Well-Strung" redefine el concepto de “boy band”.  El cuarteto masculino de cuerdas hace su debut en Florida presentando a músicos clásicos que cantan y le ponen su toque personal a la música de Mozart, Vivaldi, Adele, Lady Gaga y otros más.

"Well-Strung" está formado por el primer violinista Edmund Bagnell, el segundo violinista Christopher Marchant, el violonchelista Daniel Shevlin y el viola Trevor Wadleigh.

La revista OUT Magazine escribió sobre ellos: “¿Son guapísimos? Sí, pero son mucho más que unas caras bonitas.  Además de ser súper guapos, este cuarteto masculino está formado por expertos en transformar los éxitos pop en maravillas instrumentales”. Por su parte Time Out New York escribió “"Este guapísimo cuarteto de cuerdas puede combinar Mozart con Rihanna". well-strung.com

Programación del festival:

Jueves, 13 de junio a las 7:00 p.m.
–  Mesa Redonda & Recepción en el Centro de Visitantes LGBT de Miami Beach
1130 Washington Avenue, Miami Beach (gratis y abierto al público)

Los líderes LGBT de Miami le dan la bienvenida oficial a los artistas participantes Taylor Mac, Carmelita Tropicana y El Ciervo Encantado, seguido por una mesa redonda para discutir su trabajo y las diversas comunidades LGBT de Miami.

Viernes, 14 de junio a las 8:30 p.m.
–  “Cubalandia” por El Ciervo Encantado, seguida por...
–  “A 20th Century History of Popular Music Abridged” por Taylor Mac
Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach

Sábado, 15 de junio a las 8:30 p.m.
– “Cubalandia” por El Ciervo Encantado, seguida por...
– “Post-Plástica Miami 2013” por Carmelita Tropicana
Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach

Domingo 16 de junio a las 4:30 p.m.
– “Verde Verde” de Enrique Pineda Barnet, Miami Beach Cinemateque, 1130 Washington Avenue, Miami Beach

Domingo 16 de junio a las 8:00 p.m.
– Well-Strung en concierto
Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach

BOLETOS:
•  Los boletos para las presentaciones en el Colony Theatre son $30 ($25 estudiantes y personas mayores) disponibles en Ticketmaster o en www.FUNDarte.us, llamando al 800-745-3000, o en persona en la taquilla del teatro, 305-674-1040.
•  Boletos para la película "Verde Verde" en Miami Beach Cinemateque son $10 ($9 estudiantes y personas mayores) ($8 socios).

"OUT in the TROPICS" cuenta en parte con el apoyo de The Miami-Dade County Department of Cultural Affairs y El Alcalde y La Junta de Comisionados; la Ciudad de Miami Beach Arts Gala Program; GLBT Community Project Funds de The Miami Foundation, en colaboración con la National Gay & Lesbian Task Force; la Universidad de Miami; Glassworks Multimedia; Romaldesign; The Miami Herald y El Nuevo Herald; y The Deauville Hotel.