Siempre que comienza un nuevo año, los amantes de las aventuras, los nuevos lugares y de descubrir el mundo, realizan sus planes para los destinos que visitarán. Ya sean destinos favoritos de siempre, o nuevas experiencias, lugares exóticos y paradisíacos, o históricos y milenarios, la emoción que produce el salir de la rutina y compartir con nuevas culturas y formas de ver el mundo es muy atractiva.

Es por esto que en LifeStyle Miami nos dimos a la tarea de investigar con expertos, viajeros, trotamundos, agentes de viajes y sitios web dedicados a viajes como Lonely Planet, para seleccionar los destinos que creemos serán los más populares en el 2013. Aquí están nuestros tres destinos escogidos. Abrochen sus cinturones, porque aquí empieza su aventura por el mundo en el 2013.

1. Corea del Sur: Un ensueño natural 

Parque Nacional Seoraksan, al noreste de Corea del Sur / Foto de Tatiana Grozetskaya, Dreamstime.com

Tal vez usted piense que Corea del sur es otro país asiático superpoblado lleno de torres, templos y tráfico, pero no es así. Corea del Sur se ha convertido en un destino de recreación al aire libre. No es un lugar muy desconocido, pero pocos parecen saber de las bondades naturales de este encantador país. Este anonimato es probable que se desvanezca en el año 2013 cuando Corea del Sur irrumpa en la escena mundial con tres eventos deportivos internacionales: Los juegos olímpicos especiales de invierno, los juegos asiáticos de artes marciales y el campeonato mundial de remo.

Usted se preguntará, ¿por qué visitar Corea del sur en el 2013? La respuesta es porque el golf, el senderismo o excursión  y la pesca, tres de los pasatiempos más importantes y de moda al aire libre, han sido joyas sin explotar hasta el día de hoy en Corea. Con más de cien campos de golf, algunos de ellos diseñados por notables figuras como Jack Nicklaus, sabrá encontrar un lugar en Corea del Sur para poner a prueba su temple.

Por supuesto que usted quiere gozar de Seúl en todo su esplendor, y disfrutar de la energía de esta megaciudad donde los rascacielos parecen cincelar el horizonte, los recintos budistas ofrecen un lugar para la reflexión y el tráfico es una palabra clave para el caos organizado. Pero cuando el bullicio del mundanal ruido se transforma en algo abrumador, coja sus cosas y escape a la naturaleza. Rutas de senderismo por las islas más bellas al sur del país le ofrecen cuatro temporadas de privacidad y un paisaje impresionante con un desarrollo comercial lo suficientemente justo para que su estancia sea cómoda y placentera. Al mismo tiempo gozará de las bondades de la pesca de trucha y sábalo en medio de un espléndido ambiente inmaculado.

Este destino turístico para el 2013 podría convertirse en una experiencia que cambiaría su vida al cruzar el sendero de bicicleta más peligroso del mundo ubicado en la zona desmilitarizada entre el norte y el sur de Corea. Mientras pedalea contemplando la biodiversidad, el paisaje oscila entre lo pintoresco y surrealista a lo largo de una ruta de 18 kilómetros que comienza en Paju y que está abierta dos domingos por mes. Y si bicicletear no es lo suyo, el Parque Nacional Seoraksan es una de las atracciones más populares para los turistas y amantes de la naturaleza en Corea. Situado en el este y el centro de la península de Corea, el parque es un área protegida que está en la lista tentativa del gobierno del país como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es muy conocido por su gran diversidad de flora, con un total de 1.013 especies registradas.

2. Beirut: Una ciudad cosmopolita en crecimiento

Vista aérea de Beirut sobre el Mar Mediterráneo / Foto de Ddkg, Dreamstime.com

Beirut es considerada por muchos como la capital de la cultura y la más diversa del medio oriente y una ciudad que está en pleno florecimiento comercial; esto lo ratifica la próxima apertura de Beirut City Centre, el primer megacentro comercial en Líbano. Este majestuoso punto mercantil está pronto a su apertura en el 2013 y de esta manera le dará una cara económica distinta al principal puerto marítimo de Líbano. Construido por Majid Al Futtaim Group, uno de los conglomerados de desarrollo inmobiliario del Medio Oriente el mall está situado en el distrito de Hazmieh, a las afueras de Beirut. El proyecto de $300 millones tendrá más de 40 marcas exclusivas, 200 tiendas en 60 mil metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en tres plantas, con estacionamiento para 1800 autos.

Pero este no es el único factor que está haciendo de Beirut la capital de las compras y el lujo del Medio Oriente; otros proyectos como la remodelación del complejo comercial “Beirut Souks” en el Distrito Central de Beirut por Solidere, la compañía libanesa a cargo del desarrollo y la reconstrucción del centro de Beirut después de la guerra civil, están captando la mirada del mundo hacia la capital árabe y posicionando su imagen como centro comercial, bancario y financiero a la vanguardia. El objetivo de este proyecto es hacer de Beirut el destino de compras más importante del mundo árabe, y cada vez se ven más tienda lujosas abriendo en el “Beirut Souks” como Jimmy Choo, Bottega Veneta, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, entre otras. Tony Salamé, propietario de la boutique multimarca de lujo Aïshti dice que visualiza el distrito de compras como el “Champs Elysées” de Beirut.

Muy aparte de toda esta novedad comercial, Beirut cautiva a todos, no solo por su clima mediterráneo extraordinario con espectaculares playas para disfrutar del sol, sino por la belleza misma de sus calles y construcciones, donde se mezcla un pasado de Roma y Grecia antiguas, fenicios, otomanos y árabes. Cada distrito de la ciudad tiene su encanto, desde los cafés, plazas, pequeños comercios, mercados y sitios históricos del Distrito Central, hasta las exclusivas discotecas, bares de jazz y restaurantes en las azoteas del exclusivo suburbio de Ashrafieh, pasando por los chiringuitos y clubes de playa de Manara o las exclusivas tiendas del sofisticado distrito de Hamra.

Definitivamente Beirut es una opción muy seductora para aquellos que buscan una ciudad en el mundo árabe más avanzada, cosmopolita, abierta y de alguna manera un poco más “occidental”.

3. República Dominicana: Paraíso más allá de los resorts

Playa exótica de arenas doradas en Punta Cana / Foto de Valio84sl, Dreamstime.com

Cuando uno piensa en República Dominicana, se imagina la playa, el sol y buenas olas, todo acompañando de un buen ron local y del disfrute de la vida en su máxima expresión. Pues parece ser que esa imagen cautiva a cada vez más personas, pues solo en el primer trimestre de 2012, el país tuvo un incremento del 8.4% en el turismo. Y es que ahora, cada vez más compañías aéreas ofrecen paradas en los ocho aeródromos internacionales de la isla y se ha convertido en un importante puerto de escala para muchos cruceros.

En respuesta, un gran número de hoteles se inauguraron en 2012 y el desarrollo de grandes infraestructuras está en marcha, entre los que se incluyen la mejoría y construcción de varias carreteras. Es que este hermoso país caribeño es un destino inexorable a disfrutar y para nosotros los miamenses, está a pocas horas y con un clima muy similar. Para los del norte, es el paraíso de escape de las bajas temperaturas hibernales.

Más allá de los típicos centros vacacionales de Punta Cana, una de las atracciones turísticas más intrépidas son las 27 cascadas de Damajagua, un tesoro natural que no se encuentra en ninguna otra parte de este mundo. La madre naturaleza ha producido veintisiete hermosas piscinas a la que llegan las cascadas, talladas por la piedra caliza, listas para la diversión. Las puedes caminar, trepar o nadar, dependiendo de tus habilidades y predisposición, pero lo cierto es que una vez que llegaste a la cima la única forma de bajar es deslizándote por los toboganes naturales tallados por el agua en la piedra, o saltando los diez metros de altura hacia una de las cristalinas piscinas naturales, que la naturaleza caprichosamente creó para nuestro disfrute; claro está, con la protección debida provista por los guardaparques. Toda una experiencia novedosa en un destino del Caribe que aunque muy publicitado, ¡tiene aún muchos tesoros escondidos por descubrir!