Lo que para muchos niños son cosas incomprensibles “de grandes”, para Mariajosé DelMoral eran sus juguetes, su “parque de diversiones”. Los rubores, los labiales, las brochas, las sombras y los pinceles de su mamá dibujaban un mundo maravilloso en el que ella, así como su mamá lo hacía con los clientes de su salón de belleza, transformaba a las personas en versiones mejoradas de sí mismas, realzando su hermosura natural.

Una cosa llevó a la otra y así fue como esta talentosa caraqueña es hoy una de las “makeup artists”, asesoras de belleza y estilo más reconocidas de Miami. Mariajosé ha trabajado con importantes celebridades y para algunas de las publicaciones y medios de comunicación más importantes de la ciudad, y son muchos los que confían en su buen gusto y talento para realzar la belleza de sus clientes.

Conversamos con ella para conocer un poco más de su vida y de cómo llegó hasta donde está hoy. Mariajosé, ¿qué te trajo a Miami? La situación en mi país nos empujó a buscar mejor vida y llegué a Estados Unidos hace ya casi 13 años con mi familia con el sueño de expandir mi carrera y hacer lo que más me apasiona: maquillar. ¿Cómo comenzaste en la carrera del maquillaje y el estilismo? Vengo de una familia muy metida en la industria de la belleza de mi país. Mi mamá es una reconocida cosmetóloga con más de 40 años de experiencia. Desde chiquita recuerdo quedarme en su salón de belleza que era para mí como estar en un parque de diversiones. Mis juguetes eran sus maletines de maquillaje y sus cremas. Siempre fui la que a la hora de salir maquillaba y arreglaba a todas sus amigas (risas). Así desde que estaba en la escuela, trabajaba los fines de semana con mi mamá y viajé a Paris a entrenarme con los maquillajes. Eso fue el toque que necesité para saber que la belleza es mi mundo. Aquí me he dedicado a expandir mis conocimientos por mas de 8 años, agregándole siempre ese toque de amor a todo lo que hago. También le debo mucho a varios grandes profesionales de este medio que han ayudado a pulirme y confían ciegamente en mi trabajo; yo les llamo “mis angelitos”. ¿Qué es lo que más te gusta o te apasiona de tu carrera? Lo que mas me apasiona de mi carrera es poder ser parte del proceso completo de transformación de una persona. Me hace muy feliz cuando las personas me dicen o me escriben que admiran mi trabajo y profesionalismo. Soy bendecida por poder trabajar en lo que amo.

Mariajosé con Adamari López, una de sus clientas celebridad.

¿Qué representa el maquillaje para ti? El maquillaje es un arte, es el arte de dar toques que realzan la belleza de una persona y a veces hasta darles un boost de confianza en sí misma. Todos tenemos una belleza natural... el maquillaje es como el arte de embellecer aún más esa belleza. ¿Qué crees que te diferencia de otros profesionales del maquillaje y el estilismo? Aparte de trabajar con amor, dejar el ego a un lado y ser humilde. Este medio tiende a activar mucho el ego de las personas que muchas veces se olvidan de cómo llegaron adonde están. ¿Cuál es la clave, para ti, para triunfar en este competitivo mundo de la belleza y la estética de entretenimiento? Creo que para trabajar con belleza debes entrenar tu ojo y mantenerte activa. Mi ojo ha tenido bastante entrenamiento, siempre estoy inventando, buscando la manera de evolucionar mis técnicas y compartiendo con otros profesionales de la belleza.

Con la actriz Sonya Smith en la sesión de fotos para una de las portadas de nuestra revista.

Cuéntame un poco de lo que has hecho en tu trabajo. ¿Qué tipo de maquillajes y asesorías has hecho? Dios me ha dado la oportunidad de hacer muchos tipos de trabajo, y eso es lo que más me mantiene emocionada de mi trabajo. Un día estoy haciendo una sesión de fotos, al otro día un comercial de TV, bodas, videos musicales, clases de maquillaje y así. Poco a poco y sin querer fui entrando en el mundo del styling o el vestuario ya que me encanta dirigir artísticamente las sesiones de fotos. Creo que un artista de la belleza debe meter su nariz en todo lo que tenga que ver con la moda. ¿Cuáles han sido algunos de tus clientes más importantes? La verdad, todos mis clientes tienen un grado de importancia para mi carrera. Todos me han  llevado adonde estoy. No me considero una “celebrity makeup artist”.. bueno, cuando me pidan de Hollywood me lo vuelves a preguntar (risas). ¿Cuál ha sido una producción que recuerdes en especial, que haya sido memorable? Bueno, tuve la oportunidad de trabajar varios meses con el reality “Project Runway LA.” Fue muy divertido y me dio muy buenos amigos y colegas del medio. ¿Cuál ha sido una que haya sido terrible? ¡No, pero como voy a contestar eso! (risas). La verdad de todo se aprende y hasta las más terribles me han dejado aprendizajes que hoy en día utilizo. De las celebridades con las que has trabajado, ¿cuáles han sido las mejores y cuáles han sido las más difíciles? ¡Todas divinas! ¡Créeme tengo suerte! Y cuando me han tocado no tan fáciles, Dios me dio un don de trasmitirles calma a las personas cuando las estoy maquillando. Cuéntanos algún secretico o truquito de maquillaje que usen las estrellas con las que has trabajado que nos puedas revelar. ¡Hielo! ¡El hielo antes del maquillaje es mágico! Cierra los poros,  y prepara una superficie perfecta. ¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Tienes algún deseo o sueño profesional que quisieras cumplir? Seguir puliéndome cada día más y poder seguir compartiendo mi arte con más personas. Quisiera tener la oportunidad de trabajar con alguna estrella de Hollywood y experimentar ser parte del personal de maquillaje de una película. Danos 5 tips de maquillaje, peinado y vestuario que sean para ti “reglas de oro” básicas. 1-    Debes conocerte a ti misma, prueba colores, prueba productos, prueba peinados no le tengas miedo a salirte de la rutina. 2-    Una cola de caballo limpia siempre saca de apuros. 3-    Falda negra, camisa blanca y un lindo collar. 4-    ¿Quieres brillar? ¡Labios rojos! 5-   Lo que comas se refleja en tu rostro; mantener una alimentación con pescado y  frutas altas en agua es importante para la piel. Para mantenerse al tanto del trabajo de esta talentosa maquillista, visita su página web www.mjmakeupartist.com, síguela en Instagram y Twitter @mjmakeupstyle y en Facebook Mj Makeup Artist.