Estamos a solo un mes del nuevo año 2013 y es la época para nosotros los diseñadores de iniciar nuestra tarea de plantear e investigar las nuevas tendencias con las que trabajaremos en nuestros nuevos proyectos.

El protagonista para el 2013 será el amarillo, el cual nos remite al sol. solo basta agregar un acento amarillo en tus accesorios, unas flores amarillas en un centro de mesa o unos cojines sobre el sofá, y tu espacio lucirá espectacular.

Para el 2013, las tendencias que surgen en el diseño de interiores harán de tu casa un espacio elegante y  alegre; aquí les traigo algunas que son una combinación de mi experiencia personal de más de doce años como diseñadora, los avances y nuevas tecnologías en decoración y la pauta que viene de Europa y del mercado americano.

En cuanto al color, uno de los elementos fundamentales y de mayor importancia en el diseño de interiores, nuestro protagonista para el 2013 será el amarillo, el cual nos remite al sol; es un color vibrante, lleno de luz, energía, vida, y un referente de la felicidad. Tiene el gran poder de hacer brillar cualquier espacio; solo basta agregar un acento amarillo en tus accesorios, unas flores amarillas en un centro de mesa o unos cojines sobre el sofá, y tu espacio lucirá espectacular. También lo acompañan los colores uva oscura, palo de rosa, verde limón y mi color favorito, el azul marino.

Sabemos que los tonos tales como el blanco, el beige, el hueso y los grises siempre estarán presentes por su neutralidad, pero la tendencia para el 2013 es agregar al neutro un toque “impactante”; una forma práctica y económica de producir dicho efecto es con colores llamativos que tengan carácter y personalidad como lo son los colores vibrantes.

Otro color que acompañará al amarillo en el 2013 es el uva.

Ahora entremos en el tema de los materiales. Personalmente mi estilo es 100% minimalista (menos es más). Para el 2013, esta es la consigna en las nuevas propuestas, “tener menos pero mejor”. La idea es lograr diseñar un espacio muy bien compuesto pero con pocos elementos que generen armonía y balance.

Existen infinidad de nuevas propuestas de materiales tales como los adhesivos de pared, llamados también papel tapiz, que seguirán pisando fuerte por su sinnúmero de nuevas propuestas en texturas, colores y nuevos elementos tales como maderas, fibras etc. Ellos tienen la característica de darle a tu espacio un acento personal.

Existen también, para las paredes, nuevas técnicas que requieren de menos tiempo para instalación como los adhesivos o calcomanías gráficas las cuales pueden adaptarse a cualquier forma, estilo o material según el gusto del cliente. También tenemos vinilos decorativos con efectos de espejo que es la nueva tendencia que está reemplazando al espejo tradicional.

Igualmente se han creado los azulejos 3D, una nueva propuesta que tiene la propiedad de afectar el estado de ánimo de cualquier espacio. La superficie de este increíble material interactúa con la luz para alterar permanentemente la apariencia plana de la pared. Vienen en un color neutro y se pueden variar a cualquier color.

En cuanto a los pisos, generalmente en el pasado la madera y el mármol jugaron un papel fundamental a la hora de tomar la decisión de cambiarlos, pero ahora existen infinidad de nuevas propuestas tales como porcelanas que tienen una gran propiedad de resistencia al tiempo y factores tales como la humedad y el impacto. Vienen en texturas que pueden imitar perfectamente al mármol, la madera, la pizarra, e infinidad de materiales, colores y texturas. Las alfombras pasaron por completo a un segundo plano o mucho mejor, están saliendo de las casas por completo para dar paso a nuevas propuestas que resultan ser no solo hipoalergénicas, sino también prácticas, económicas y resistentes al tiempo: concretos pulidos, maderas exóticas, pisos de corcho seguirán siendo opciones cada vez más convenientes.

En general podría decir que las nuevas tendencias para este nuevo año 2013 se caracterizan por los tonos neutros con un toque de colores vibrantes y los materiales con un alto contenido de función, practicidad y comodidad; pero también muy importante, con un alto contenido de estética.

*Tatiana Alessandrini es una prestigiosa diseñadora de interiores de Miami, fundadora y presidente de TAD (Tatiana Alessandrini Designs, tatianaalessandrinidesigns.com). Ella lleva más de doce años de carrera y ha trabajado con personalidades importantes de la industria del entretenimiento y el espectáculo como artistas de R&B y hip hop, periodistas y presentadores de televisión, actores y actrices, entre otros.