Madonna, irreverente como siempre, homenajeó al periodista Anderson Cooper con el Premio Vito Russo, vestida de niña exploradora a manera de crítica al veto que esta organización tiene sobre las personas abiertamente homosexuales.

La edición número 24 de los premios GLAAD a los medios de comunicación se llevó a cabo en Nueva York el pasado 16 de marzo en el hotel Marriot Marquis como parte inaugural de una ceremonia que se celebra tres veces al año en tres diferentes ciudades de los Estados Unidos. La primera parada fue la “Gran Manzana”, para luego dar pase a la ciudad de Los Ángeles este próximo 20 de abril en el hotel JW Marriott y finalizar en San Francisco el 1 de mayo en el hotel Hilton San Francisco Union Square.

Como ya sabemos, los premios GLAAD Media Awards, otorgados por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) reconocen y premian, desde hace 24 años, a los medios de comunicación y miembros del mundo del espectáculo por sus representaciones justas, equitativas, exactas e inclusivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero y los problemas que afectan a sus vidas.

Por supuesto que la comunidad latina tiene un asidero y presencia en este canto a la libertad y la tolerancia. Luego de una exhaustiva evaluación de más de mil proyectos, GLAAD destaca 120 nominaciones en 25 categorías en inglés y 33 en ocho categorías en español que identifican, destacan y rinden homenaje a los individuos y proyectos de los medios de comunicación e industrias del entretenimiento por sus representaciones favorables, justas e inclusivas de la comunidad LGBT y los problemas que le afectan.

Entre los premiados de la comunidad latina en los GLAAD 24 de Nueva York figuraron el programa “Titulares Telemundo” en la categoría de Mejor Entrevista de Talk Show por “Entrevista con Orlando Cruz”, el boxeador puertorriqueño que se convirtió recientemente en el primer boxeador profesional en el mundo en confesar que es homosexual; y los periodistas Cristina Saralegui en Mejor Artículo de Revista por “Amor genuino” publicado en la revista People en Español; Lila Luciano en Mejor Artículo Digital por “Operación tolerancia: la lucha contra la homofobia en los medios hispanos”, publicado en Voces.HuffingtonPost.com; y Ramón Frisneda en Mejor Artículo Digital – Multimedia por “2013: año clave para la comunidad gay”, publicado en ElDiarioNY.com.

Del mismo modo, la reina del pop Madonna le dio el reconocimiento especial “Premio Vito Russo” al periodista Anderson Cooper, quien es abiertamente gay y presentador del noticiero de CNN “Anderson Cooper 360º”, y exaltó su lucha por los derechos de la comunidad LGBT. La diva apareció vestida de niña exploradora, a manera de crítica al veto que esta organización juvenil tiene sobre las personas abiertamente homosexuales.

Entre otros premiados del medio anglo estuvieron la serie “Smash” de (NBC) que se llevó Mejor Serie Dramática, el programa de telerrealidad “The Amazing Race” (CBS), que ganó Mejor Reality y el magazín matutino “Good Morning America” en Mejor Segmento Periodístico por “Obama endorses marriage equality” (Obama apoya el matrimonio gay).

La periodista boricua Lila Luciano recibió un premio GLAAD como Mejor Artículo Digital por “Operación tolerancia: la lucha contra la homofobia en los medios hispanos”, publicado en Voces.HuffingtonPost.com

El periodista abiertamente gay Anderson Cooper recibió el Premio Vito Russo” por su lucha en pro de los derechos de la comunidad LGBT de manos de la reina del pop, Madonna.